El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que Ismael Zambada había sido trasladado en contra de su voluntad.
Ovidio Guzmán fue liberado de una prisión dos días antes del secuestro de ‘El Mayo’, y su paradero actual es desconocido, según reportó la FGR el 29 de agosto de 2024.
La Fiscalía General de la República destacó que es crucial para la investigación determinar la relación entre la liberación y ubicación de Ovidio Guzmán, la posible implicación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la violencia del acto, así como las irregularidades relacionadas con el avión y el vuelo involucrados en el secuestro.
En una cronología del presunto secuestro de El Mayo, la FGR señala que el 9 de agosto de 2024, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que Ismael Zambada había sido trasladado en contra de su voluntad.
Al día siguiente, el abogado de Ismael Zambada, Frank Pérez, publicó una declaración del presunto secuestrado detallando cómo ocurrió el secuestro violento, información que forma parte del expediente de investigación.
El 16 de agosto, el Fiscal General de Estados Unidos informó a la FGR que El Mayo había llegado al país en contra de su voluntad y que Joaquín Guzmán López había propuesto entregarse a las autoridades estadounidenses en varias ocasiones.
Te puede interesar: Hombre envenena a su esposa para casarse con su hija
En relación con la aeronave Beechcraft 200, se descubrió que las matrículas N287KA y la serie BB1137 eran falsas y sobrepuestas, ya que la matrícula legal del avión era N44JN y la serie original legal BB191. Además, se encontró que en 2019, la matrícula original estadounidense del avión era N200TP. Posteriormente, el avión fue trasladado a Colombia, donde recibió la matrícula colombiana HK4658G, y en 2021, obtuvo una nueva matrícula en Estados Unidos, N44JN, que no coincide con la actual.