El de anoche es el tercer accidente de esta índole que ocurre en el STC Metro de la CDMX en sus 51 años de historia
En sus 51 años de historia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el de ayer en la noche en la estación tacubaya de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, sólo registra tres accidentes por impacto.
El primero y más trágico hasta ahora, ocurrió el 20 de octubre de 1975, el saldo fue de 31 personas muertas y más de 71 heridos.
El siniestro ocurrió en la estación Viaducto de la Línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, a las 9:00 de la mañana con 40 minutos, en una una hora que si bien ya no era hora pico, sí había una importante afluencia de usuarios.
Ese día, el operador, Carlos Fernández Sánchez, quien estuvo preso 10 años, manejaba el carro número 10, cuando aparentemente no escuchó las indicaciones para detenerse. Terminó impactando otro tren a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
La Línea 1 es la más antigua del @MetroCDMX, en 51 años de existencia se han registrado 3 accidentes graves.
— imagenzea (@imagenZea) March 11, 2020
1975 en Viaducto: 31 muertos y 70 heridos
2015 en la estación Oceanía: 12 heridos
2020 en Tacubaya: un muerto y 41 heridos#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/dpUBICdgYU
La Calzada de Tlalpan se llenó de personas que intentaron ayudar a los cuerpos de emergencia, que entre fierros retorcidos sacaron a los lesionados y muertos.
El segundo incidente ocurrió a las 18:15 horas del 4 de mayo de 2015 cuando dos trenes chocaron en la estación Oceanía, de la Línea 5 que va de Pantitlán a Politécnico.
En un inicio se dijo que el accidente se debió a fallas en el sistema de automatización por la intensa lluvia que caía en ese momento en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, tras las investigaciones se determinó que el conductor del tren que chocó no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea,
El choque en aquella ocasión se dio a una velocidad de 31 kilómetros por hora, dejando un saldo de 12 personas lesionadas y otros con crisis nerviosas, de las cuales sólo 3 necesitaron ser llevadas a un hospital.
Sobre el fatal accidente ocurrido este 10 de marzo, hasta el momento se desconocen las causas precisas, por lo que se anunció un análisis de las cajas negras de los convoyes y que una certificadora internacional apoyará en la investigación.
Contenido relacionado
Esto es lo que se sabe del choque de trenes en Tacubaya #VIDEO