Al ser bajado por las autoridades del recinto, el hombre tomó sus cosas y se fue llevado para proceder con la sanción
Un hombre de 50 años fue sorprendido cuando subía las escalinatas de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.
A través de redes sociales se difundió un video en donde se ve al hombre, vestido con una playera gris y pantalón negro, subir los 92 escalones de la pirámide principal llamada “El Castillo.
Al ser bajado por las autoridades del recinto, el hombre tomó sus cosas y se fue llevado para proceder con la sanción.
De acuerdo con el sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las personas que ingresen a la zona arqueológica de Chichén Itzá deberán portar de manera obligatoria cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.
También se pide realizar los recorridos sugeridos al interior del sitio para evitar la aglomeración de personas en una misma área. Se exhorta a los visitantes, además, a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.
También podría interesarte: Para “cumplir una promesa” mujer sube pirámide y la llaman #LadyKukulkan #VIDEO
Desde 2008, las autoridades han prohibido subir a este recinto; sin embargo, eso no detiene a los turistas de hacerlo. Este hombre podría ser acreedor a una multa que va de los 50 a 100 mil pesos.
A inicios de año se dio a conocer otro evento similar, en donde una mujer subió a la pirámide presuntamente para esparcir las cenizas de su esposo.
En redes sociales se difundieron varios videos de la mujer subiendo las 91 escaleras de “El Castillo” para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh, mientras personal de la zona arqueológica y visitantes le gritaban que descendiera.
Por la acción, la mujer fue bautizada inmediatamente en redes sociales como #LadyKukulkán.
La Secretaría de Cultura, a través del INAH, confirmó que una mujer extranjera traspasó los señalamientos y subió a la pirámide de Kukulkán de la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin embargo rechazó que la persona haya aventado cenizas o algún otro objeto.
Contenido relacionado:
INAH niega que #LadyKukulkan esparciera cenizas de su esposo en pirámide
CAB