Tras terminar su participación, la clavadista pidió que se valore el trabajo de los atletas mexicanos que se quedaron cerca de la medalla
México sumó otro cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y en esta ocasión fue por conducto de la clavadista Gabriela Agúndez en la plataforma individual de 10 metros.
Agúndez se quedó a solo 13 puntos de la australiana Melissa Wu, quien se colgó la medalla de bronce. Mientras tanto, Alejandra Orozco se despidió de esta justa con un sexto sitio.
Alejandra Orozco recibió una calificación de sietes en su primer clavado de tres grados de dificultad que la puso en la posición siete, mientras que Gabriela Agundez obtuvo sietes con su ejecución de 3.0 y se quedó en la séptima posición.
En la segunda ronda, Alejandra ejecutó un salto de 3.2 grados de dificultad y recibió puntuaciones de 6.5 para así situarse en el séptimo lugar, mientras que Gabriela hizo uno de 3.3 y consiguió 7 y 7.5 de calificaciones para ocupar la quinta posición.
Las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan comenzaron fuerte la primera ronda recibiendo calificaciones de nueves y desde ese momento las asiáticas se disputaban el oro, por lo que ya solo había un bronce por disponible.
En la segunda, Hongchan, de tan solo 14 años de edad, dio una cátedra de su nivel competitivo al realizar un clavado perfecto y recibir de todos los jueces puntuaciones de 10.
Desde la tercera ronda, Alejandra ya solo se dedicó a cumplir con sus clavados, y en esa etapa realizó un salto de 3.3 y lo falló, por lo que recibió puntuaciones de 5.5 y ya se situaba en el octavo peldaño. En tanto Agúndez presentó uno de 3.2 y recibió calificaciones de 7 para colocarse ya en el cuarto lugar, y así pelear la medalla de bronce con la australiana Melissa Wu, quien solo se encontraba siete puntos arriba de la mexicana.
Para la cuarta ronda, Orozco ejecutó un clavado de 3.2 donde recibió puntuaciones de siete y así continuar en el sitio ocho, en tanto Agundez presentó uno de 3.3 y recibió calificaciones de 7.5 para continuar ocupando el cuarto peldaño, mientras que Wu de ocho y se mantenía en el tercer sitio, a seis puntos de ventaja sobre Gabriela.
La china Hongchan realizó otro clavado perfecto y fue la sensación de esta prueba. Ya en la última ronda, Alejandra se despidió con una ejecución de 3.2 grados de dificultad y obtuvo calificaciones de 7 y 7.5 para quedarse con el sexto peldaño.
La atención estaba en Melissa y Gabriela para definir el tercer sitio de la competencia. La australiana ejecutó su clavado y recibió calificaciones de 8 y 8.5, mientras que Gabriela obtuvo puntuaciones de 7.5 y 8, y se quedó a 13 puntos de ese bronce.
El oro finalmente fue para la china Hongchan Quan con 466.20 puntos, mientras que la plata fue para la también china Yuxi Chen con 425.40.
También podría interesarte: Felipe Calderón presume medallas olímpicas en su sexenio
Valorar los cuartos lugares
Al salir de la competencia, Gaby fue muy clara sobre lo que significaba su cuarta posición y la de seis más que obtuvo antes la delegación mexicana.
“Detrás de esos cuartos lugares hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y también valen. Tienen su mérito y se trabajan hasta el final”, dijo
Enseguida, prosiguió, y enfatizó lo mucho que les había contado trabajar y prepararse para, en su caso, disfrutar y hacer el mejor papel en sus primeros Juegos Olímpicos.
“Un cuarto lugar no es malo, pero no me conformo. En mis siguientes Juegos Olímpicos quiero estar dentro de las medallas. Los mexicanos también tienen talento”. apuntó
Gaby reconoció que el camino ha sido largo, y que “me voy muy feliz, disfruté mucho mis primeros Juegos Olímpicos, con un bronce en sincronizados y un cuarto lugar en individual. Ya me di cuenta que me gusta el podio olímpico y quiero estar ahí en París 2024”.
Para todos los atletas fue muy complicado entrenar al cien por ciento desde el inicio de la pandemia, afortunadamente, lograron hacerlo meses antes de la justa olímpica.
“Ha sido una temporada bastante larga, llenas de varios baches. A nosotros nos dio covid e ir al CNAR a entrenar nos ayudó mucho”, reiteró
Antes de terminar de hablar ante los medios de comunicación, detrás de Gaby pasó Quan Hongchan, la clavadista china de 14 años que ganó el oro y que estremeció en dos rondas con una calificación de 10.
“Esas calificaciones me motivan, no me presionan. Si ellas pueden hacer 10 perfectos, nosotros por qué no. Se le admira mucho, sus ejecuciones, pero uno quiere estar ahí, compitiendo contra ella”, concluyó
Contenido relacionado:
Cambia de horario partido de México vs Japón por la medalla de bronce
CAB