La jueza consideró que la publicación afectaría la independencia del Poder Judicial y comprometería la división de poderes.
Otorgan suspensión provisional para no publicar la reforma judicial. Una jueza de Nuevo León ha otorgado una suspensión provisional para evitar que la reforma judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Andrea Génesis Alarcón Cortés, Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa, tomó esta decisión en el marco del juicio de amparo 989/2024, promovido por jueces y magistrados, tanto en funciones como retirados.
La jueza advirtió a las autoridades responsables que, si no cumplen con las órdenes, se les impondrán sanciones, incluyendo multas de cien veces la Unidad de Medida y Actualización, según lo establecido en la Ley de Amparo.
Esta medida podría impedir que la reforma judicial sea publicada durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, retrasando su emisión hasta el próximo mandato de Claudia Sheinbaum. La jueza consideró que la publicación afectaría la independencia del Poder Judicial y comprometería la división de poderes, causando un daño irreparable a los promoventes del amparo y a la sociedad.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se compromete a ayudar a Acapulco tras paso de ‘John’
La suspensión también implica que el Senado de la República no podrá emitir la convocatoria para la elección extraordinaria de cargos judiciales, ni el Consejo de la Judicatura Federal deberá entregar información sobre vacantes y renuncias. La audiencia incidental donde se decidirá si la suspensión será definitiva está programada para el 4 de octubre.