Hace unas semanas, funcionarios de la Semar señalaron a la hija del capo por la desaparición de dos de sus elementos
Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, alias “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que la protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar, la cual dejará de tener efecto en caso de que la joven no cubra una garantía de cinco mil pesos.
Hace unas semanas, funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) señalaron a la hija del capo y a su novio, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, como los presuntos autores materiales de la desaparición de dos elementos de la marina.
El pasado 15 de noviembre, una secretaria y un chofer que laboran bajo las órdenes de un capitán, fueron levantados en el municipio jalisciense de Zapopan.
El capitán iba acompañado de su personal en una camioneta Jeep y descendió de la misma en el estacionamiento de una tienda Walmart que se localiza en los cruces de las calles Aviación y Santa Margarita, del municipio jalisciense de Zapopan.
Las fuentes navales señalaron que el mando ingresó al establecimiento y cuando salió no encontró a su personal. El personal naval fue localizado con vida días después, en el destino turístico de Puerto Vallarta.
También podría interesarte: Señalan a hija de “El Mencho” y su pareja por secuestro de marinos en Zapopan
Según las autoridades de la Semar, el novio de Laisha Michelle se encontraba en el área de una tienda Walmart donde ocurrió la desaparición de los marinos.
El juez Julio Veredín programó para mañana la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concede la suspensión definitiva a la mujer, pues ya contará con los informes de jueces y de la propia Fiscalía General de la República (FGR) para saber si se le ordenó detener.
Los funcionarios de la Semar aseguraron que la privación de la libertad de los marinos fue en represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, madre de Laisha Michelle, la cual se suscitó el 15 de noviembre tras un operativo de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en la ciudad de Zapopan.
Rosalinda González fue reaprehendida por no acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares para continuar enfrentar su proceso en libertad por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, Víctor Francisco Beltrán García, abogado de la familia Oseguera González, rechazó que los jóvenes estuvieran involucrados en la desaparición de los marinos.
Contenido relacionado:
Dictan prisión preventiva contra la esposa de “El Mencho”, líder del CJNG
CAB