Yazareth Liz Abarca Pineda fue detenida junto con sus padres en un domicilio localizado en la alcaldía Iztapalapa el 5 de noviembre de 2014
Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, que la protege de cualquier orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no haya sido solicitada por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y fijó para el próximo 19 de diciembre la celebración de la audiencia donde se resolverá si otorga la suspensión definitiva a la quejosa.
Tras cumplir con diversos requerimientos, la hija de María de los Ángeles Pineda Villa presentó un escrito aclaratorio, donde dejó claro que la protección que solicita solo es contra la orden de aprehensión y su ejecución.
El acuerdo del juez no precisa si Liz Abarca solicitó el amparo contra una orden emitida por un juez federal y que pretenda ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR), o que haya sido librada por un juez del fuero común para que la cumplimente la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.
Detención y liberación
Yazareth Liz Abarca Pineda fue detenida junto con sus padres en un domicilio localizado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 5 de noviembre de 2014.
Las autoridades la trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y tras rendir su declaración abandonó las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En octubre del presente año, un juez federal dictó auto de formal prisión contra sus padres por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, también sujetó a proceso penal al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.
Contenido relacionado:
Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa
CAB