El Premio Nobel de Física de este año, fue otorgado a investigadores que estudiaron los agujeros negros en el Espacio.
La Real Academia de Ciencias Sueca anunció este martes que Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez obtuvieron el premio Nobel de Física de 2020.
El galardón será compartido por el británico Penrose, luego de “descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”; y por alemán Genzel y la estadounidense Genzel y Ghenz, respectivamente, “por descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.
Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca, explicó que el premio Nobel de Física de este año tiene que ver con “los secretos más oscuros del universo”.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2020 #NobelPrize in Physics with one half to Roger Penrose and the other half jointly to Reinhard Genzel and Andrea Ghez. pic.twitter.com/MipWwFtMjz
La existencia de este tipo de cuerpos la predijo Albert Einstein en la teoría general de la relatividad.
“Y el hecho de que no sepamos qué hay dentro de ellos es parte de la intriga que nos hace avanzar en la tarea de entender el mundo físico”, dijo Ghez.
La astrónoma estadounidense es la cuarta mujer que gana un Nobel de Física desde la creación del premio en 1901.
En 1903 lo obtuvo Marie Curie; Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en el 2018. “Espero que esto pueda inspirar a otras mujeres a que entren en este campo”, agregó.
Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles obtuvieron el año pasado: los primero dos por el descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. Al tercero se le considera uno de los padres de las teorías cosmológicas, las cuales explican el origen del universo y su evolución.
Contenido relacionado:
AFG