Por el momento, estará vigente la anterior legislación en la materia para que el sector no quede desprotegido
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió este martes otras ocho suspensiones definitivas contra la nueva Ley de Hidrocarburos, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En total, ya suman 14 las suspensiones definitivas dictadas entre él y su homólogo cautelares Rodrigo de la Peza contra la ley, la cual es señalada de ser “expropiatoria”, debido a que permite tomar el control de instalaciones privadas.
Las empresas a las cuales les fueron otorgados amparos fueron Servicio Villa de Arista, Petrotal, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Comylub Mexicana, Comylub, Comercializadora Industrial de Hidrocarburos y Tiger Fuel.
Estas suspensiones definitivas estarán vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre la constitucionalidad de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo de 2021.
También podría interesarte: Conceden las primeras seis suspensiones a la Ley de Hidrocarburos de AMLO
Por el momento, estará vigente la anterior legislación en la materia para que el sector no quede desprotegido.
La ley tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.
Se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.
Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, “a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.
La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014.
Contenido relacionado:
AMLO apunta que la SCJN definirá freno a Ley de Hidrocarburos
CAB