“Otoniel” era considerado uno de los hombres más buscados en Colombia. Por él se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quien fuera líder del Clan del Golfo, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos, a donde fue extraditado luego de su captura en octubre de 2021.
De acuerdo con los registros en la corte federal de Brooklyn, el líder colombiano planea cambiar su declaración, ya que el 5 de mayo de 2022 no reconoció las acusaciones en su contra.
Tras esta nueva decisión, la Jueza Dora Lizette Irizarry, que preside el proceso contra el capo colombiano, convocó una audiencia para el próximo 25 de enero en la que está previsto que “Otoniel” reconozca su culpabilidad en el delito de introducir ilegalmente cocaína en Estados Unidos, y de que el caso sea trasladado a la corte Este de Nueva York, donde comparecerá el próximo miércoles, según reveló EFE.
En el documento, firmado por el acusado, su abogado, un testigo y los fiscales del Distrito Sur de Florida y del Distrito Este de Nueva York, se da consentimiento para que el caso sea trasladado a la instancia de sentencia y pase de la jurisdicción de Florida a la de Nueva York.
También podría interesarte: El Clan del Golfo empieza “paro armado” en Colombia por extradición de su líder “Otoniel”
“Otoniel”, quien era considerado uno de los hombres más buscados en Colombia y por el que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, permanece en un centro de detención en Brooklyn.
Úsuga fue arrestado por las fuerzas armadas colombianas en octubre de 2021 cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, y extraditado a Estados Unidos en mayo siguiente.
El Fiscal federal en Brooklyn, Breon Peace, dijo que este delincuente, como líder del cártel del Clan del Golfo, había sido “uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo” y contrabandeó cantidades “escandalosas” de cocaína a Estados Unidos desde junio de 2003 hasta su arresto.
Cabe señalar que los delitos que se le imputan acarrean una pena mínima de prisión de 20 años, y una máxima de cadena perpetua.
Contenido relacionado:
Extraditan a la hermana del narco colombiano ‘Otoniel’ a Estados Unidos
CAB