El huracán ‘Otis’ golpeó Guerrero como un huracán de categoría 5 y ha estado disminuyendo su intensidad.
El huracán extremadamente potente Otis tocó tierra en Guerrero como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el nivel máximo, cerca de Acapulco, y ha ido debilitándose mientras se desplaza a través del territorio guerrerense.
Durante su paso por Guerrero, este ciclón de gran poder ha causado daños graves y ha dejado completamente incomunicadas a las zonas afectadas, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la contundencia del impacto en la región.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha ordenado el despliegue de efectivos del ERUM, Zorros y unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia Guerrero, con el propósito de brindar apoyo a las personas afectadas por las consecuencias del huracán Otis.
El secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez Camacho, señaló que “nuestra fuerza policial se encuentra en constante alerta y preparada en todo momento para prestar servicio a la nación”.
Te podría interesar: Supervisa Lili Campos limpieza de alcantarillas por fuertes lluvias
Luego de su impacto en Guerrero, el huracán Otis continúa perdiendo intensidad, y para las 9:00 horas ha descendido a la categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de viento alcanzando los 155 kilómetros por hora. El ciclón se mantiene en territorio guerrerense y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
En este momento, su centro se encuentra en tierra sobre Guerrero, a unos 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco. Se anticipan ráfagas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje con alturas de 3 a 5 metros y la marea de tormenta en las zonas costeras de este estado, la cual disminuirá gradualmente.
Después del impacto del huracán Otis en Guerrero, un total de 504,340 usuarios quedaron sin suministro eléctrico. Hasta casi las 9:00 horas, el servicio eléctrico se ha restablecido para 202,932 de los afectados, lo que equivale al 40% de los usuarios, según la información proporcionada por Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Bartlett señaló que estos usuarios afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en Guerrero. Añadió que, tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan, el personal de la CFE se movilizará para abordar todas las afectaciones pendientes.