Hace una semana, el gobierno de Alemania adelantó que pretendía retirar sus tropas del contingente de la OTAN en torno del 4 de julio
Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya comenzaron la retirada de las tropas que mantienen en Afganistán, con especial atención a las medidas de seguridad, reveló un funcionario de la alianza militar transatlántica.
“La retirada ha comenzado. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa”, señaló
En este proceso de remoción de las tropas del territorio afgano “estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a nuestro personal fuera de peligro”, aseguró la fuente
Cualquier eventual ataque por parte de lo talibanes contra las tropas de la OTAN “será enfrentado con fuerza”, advirtió la fuente, quien aseguró que “el proceso de retirada debería completarse en unos pocos meses”.
Cabe recordar que, el 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron “que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán“.
“Hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos”, dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió que “no es una decisión fácil, e incluye riesgos”.
Hace una semana, el gobierno de Alemania adelantó que pretendía retirar sus tropas del contingente de la OTAN en torno del 4 de julio.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ya anunció su decisión de completar la retirada de sus tropas de ahora al 11 de septiembre, cuando se cumplirían 20 años de los atentados en Nueva York y Washington.
También podría interesarte: “Es momento de retirarse de Afganistán”, asegura EU
Los países de la OTAN apuntaron el mes pasado que la retirada de tropas de la alianza militar no representa una ruptura con Afganistán.
“Es el inicio de un nuevo capítulo”, señalaron en una nota informativa.
El miércoles por la noche resonó fuerte el llamado del presidente Joe Biden a poner fin a la “agotadora guerra” partidista sobre la inmigración. El demócrata ofreció regularizar a 11 millones de indocumentados que viven en el país, proyecto estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana.
Justamente este jueves, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses ya comenzaron a retirarse de Afganistán y explicó que el Pentágono ha desplegado fuerzas adicionales en la región para disuadir a cualquier grupo de posibles ataques.
“El repliegue de tropas está en marcha”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas que viajaban en al avión presidencial Air Force One.
La portavoz avisó que EU responderá de manera contundente ante cualquier ataque.
Esta semana, el Pentágono ya informó del envío de aviones B-52H Stratofortress a la base en Qatar del Comando Central (Centcom), encargado de coordinar las operaciones de EU en Medio Oriente.
Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados. La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EU. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al entonces líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar al Talibán que le habían dado refugio. Osama cayó a manos de EU el 1 de mayo de 2011.
Contenido relacionado:
Antony Blinken hace una visita sorpresa a Afganistán
CAB