Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México sedujeron entre compases y acordes al público meridano en el inicio de su 28ª gira nacional
Más de 700 personas acudieron al Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán para presenciar el primero de los seis conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).
Dos movimientos del ballet Romeo y Julieta, de Serguéi Prokofiev, levantaron el telón de este concierto, en el cual los 137 instrumentistas
menores de 17 años de edad,que integran la selección 2019 de la OSIM derrocharon talento musical sobresaliente, producto de las dos semanas de trabajo durante el campamento de estudio musical que realizaron previo a esta gira de conciertos.
Entre el público estuvieron presentes, como invitados especiales 150 niños de las orquestas infantiles que el estado de Yucatán ha implementado en municipios como Tixkokob, Tekax, Tizimín y Hunucmá, bajo el espíritu comunitario que el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal promueve en cada uno de sus proyectos para no dejar a nadie atrás, sobre todo en este, donde la suma de voluntades es más importante que la suma de conciertos, apuntó su director artístico Eduardo García Barrios.
Así, mente, corazón y cuerpo fueron los elementos orgánicos que se unieron para hacer de este concierto una experiencia única, cargada de emotividad dentro y fuera del escenario, pues la precisión en cada acorde o movimiento sinfónico, así como el ímpetu vehemente de cada ejecución musical provocaron que fueran aplaudidas sin ningún reparo cada una de sus interpretaciones.
Eduardo García Barrios, director artístico, y Roberto Renteria Yrene, coordinador general, condujeron a la OSIM en este concierto en el que esta agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical, además de evocar el espíritu de las Familias Montesco y Capuleto, interpretaron el Danzón núm. 9 de Arturo Márquez; el Vals de la Suite Mascarada de Aram Kachaturian; Júpiter, el portador de la alegría, de Gustav Holst, y Los pinos de Roma,de Ottorino Respighi.
Este miércoles 31 de julio, la OSIM se presentará a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, de Campeche, Campeche; el jueves 1 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, de Villahermosa, Tabasco; y el viernes 2 de julio a las 20:00 en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz.
Cerrará sus presentaciones de esta 28ª gira nacional con dos conciertos en la Ciudad de México: el sábado 3 de julio en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, la entrada es libre hasta completar aforo; y el domingo 4 en el Palacio de Bellas Artes.
Contenido relacionado