Su proyecto los hace los representantes mexicanos en la Feria Internacional de Ciencias de Taiwán
Dos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, realizaron un proyecto que acelera hasta en 32% la degradación del unicel. Con él ganaron el pase y el honor de representar a México en la Feria Internacional de Ciencias, que se realizará en Taiwan en 2020.
Nirvana Heinze y David Díaz, alumnos del cuarto semestre,son los creadores del proyecto, contaron con la asesoria de Pável Castillo Urueta y Magali Estudillo Clavería, académicos del CCH Sur.
Los alumnos también son miembros de Jóvenes hacia la investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, obtuvieron el pase al acreditarse en la Expo Ciencias Nacional 2018 con la investigación “Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana”, realizado en Morelia, Michoacán.
La investigación consiste en que a través de la microbiota (conjunto de bacterias que están dentro de un organismo), el Tenebrio molito —denominado comúnmente gusano de harina— y una especie de crustáceo Artemia franciscana se puede llevar a cabo el proceso de degradación del unicel.
Su interés por ese tema derivó de un tema expuesto en clase, donde se les informó que en México se producen 125 mil toneladas de unicel, y el 30% de éste se consume sólo en la Ciudad de México. El unicel genra mucha contaminación y tarda mucho tiempo en degradarse, por lo que esta investigación es de suma importancia.
Sus profesores alaban la tenacidad de los jóvenes, pues a pesar de que en algunas pruebas realizadas no han obtenido buenos resultados, su ánimo y perseverancia no han menguado.
Continúan perfeccionando su técnica, pues esperan que al llegar a Taiwan el porcentaje de aceleración de la degradación haya aumentado.
Para los chicos el lograr obtener el pase es un gran logro, consideran que independientemente de ganar o no, lo que van a lograr y aprender en el camino será lo mejor de todo.
La participación de mexicanos en la Feria Internacional de Ciencias de Taiwan, una de las más importantes en su sector, suele ser asidua desde 2002 cuando se creó con el objetivo de promover la creatividad y ciencia entre la juventud.
Contenido relacionado