De las 24 medallas ganadas por la universitaria mexicana, la mitad las obtuvo en certámenes internacionales y el resto a nivel nacional.
Su nombre es Ana Paula Jiménez Díaz, es estudiante de la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se alza como una de las más destacadas competidoras nacionales e internacionales de esta disciplina.
Con 24 medallas ganadas en diversas competencias, Ana Paula es la primera universitaria mexicana que cuenta con dos medallas de bronce por participar en igual número de ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).
“Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados”, señala con una gran sonrisa la joven.
En tan sólo seis años esta destacada universitaria es poseedora de diversas medallas y reconocimientos, y confiesa que desea convertirse en entrenadora de jóvenes participantes en este tipo de concursos.
“Una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas. Es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa”, expresó.
También podría interesarte: UNAM abre titulación por intercambio en más de 50 países
Ana también participó en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) y logró preseas de plata en 2017 y 2018, y de oro en 2019 y 2020.
La asesora de Ana Paula, la investigadora del Instituto de Matemáticas (IM), Isabel Alicia Hubard Escalera, comenta que uno de los grandes mitos que rodean a las matemáticas en nuestro país es que son sólo para genios, una mentalidad que debe de cambiar.
“Son dos grandes mitos que rodean a las matemáticas y están relacionados: uno es que son difíciles y aburridas; y el otro, que son solo para genios, ambas son falsas; solo falta encontrar en las escuelas otras matemáticas, diferentes a las que los programas de estudio nos piden en tan poco tiempo y que presionan a los docentes”, subrayó.
Contenido relacionado
UNAM repartirá 20 mil tabletas a alumnos de escasos recursos
NCV