No recibieron respuesta, por lo que acusan al Senasica de omisión, al “permitir la celebración de espectáculos taurinos” y no sancionarlos
Organizaciones y activistas protestaron este lunes en contra de las corridas de toros frente a las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), asegurando que dicha actividad es ilegal de acuerdo con las leyes mexicana.
AnimaNaturalis México y la fundación CAS Internacional, Despacho va por sus derechos y otras organizaciones y activistas aseguran que la actividad de los toreros es ilegal en todo el territorio nacional.
Detallaron que en septiembre presentaron escritos solicitando a las direcciones generales de salud animal y jurídica que realizaran visitas de verificación a diversos eventos taurinos en diferentes estados de la república y los sancionaran.
La manifestación fue convocada desde las 11:00 horas, frente a las oficinas del Senasica, ubicadas en insusrgentes sur no. 489 col. Hipódromo.
Sin embargo, no recibieron respuesta, por lo que acusan al Senasica de omisión, al “permitir la celebración de espectáculos taurinos” y no sancionarlos.
Ante esto, afirmaron que denunciaron al órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ante la controlaría de la SADER y advirtieron que tomarían acciones legales contra la Senasica si no da respuesta a su solicitud, así como realizar mayores protestas en vialidades.
Argumentos
El artículo 19 de la Ley Federal de Sanidad Animal afirma que a los ejemplares se les debe proporcionar “alimentación, higiene, transporte y albergue y en su caso entrenamiento apropiados” para “evitar su estrés y asegurar su vida y su salud”.
Asimismo, el artículo 20 fracción I establece que se les debe evitar “temor, angustia, molestias, dolor y lesiones innecesarios”. Mientras que el artículo 23 sostiene que el sacrificio “de cualquier animal no destinado al consumo humano, sólo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles”.
Además, la NOM-033ZAGZOO-2014 determina cuáles son los métodos para sacrificar a los ejemplares domésticos y silvestres.
Los activistas y organizaciones afirman que dicha legislación sustenta que la tauromaquia es ilegal, ya que las normas no exceptúan a los toros de su aplicación.
Asimismo, apuntan que ambas disposiciones son de observancia obligatoria para las autoridades federales, de los estados y de los municipios.
Contenido relacionado:
Diputados retiran iniciativa para prohibir las corridas de toros
CAB