Organizaciones señalan beneficios de ampliación de la línea 3 del Metrobus
La ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Etiopía a Río Churubusco, ayudará a la movilidad de la Ciudad de México y permitirá la reducción de tiempos de traslado y de contaminantes.
Así lo aseguraron organizaciones como Bicitekas, CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Greenpeace México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Poder del Consumidor y Transita Seguro México, las cuales a través de un comunicado destacaron que proyectos como el Metrobús han mostrado beneficios tangibles.
Señalaron que “un ejemplo es la Línea 7, que ha logrado reducir en un 43 por ciento los tiempos de traslado y un 28 por ciento de sus usuarias y usuarios dejaron de usar el automóvil particular. Respecto a las emisiones contaminantes, la misma línea 3 del Metrobús, en sus 17 kilómetros de recorrido actual, ha logrado una reducción de 20 mil toneladas de Dióxido de carbono (CO2e) equivalente por año”.
Los firmantes aseveraron que en una ciudad donde se realizan más viajes en transporte público colectivo (50.9 por ciento), que mediante transporte privado (22.3 por ciento), aumentar la cobertura y la calidad del primero eleva el acceso a oportunidades y destinos a una gran parte de la población y reduce desigualdades.
Mencionaron que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús beneficiará a más de 14 mil personas y si bien su edificación ha generado diferentes posturas en torno al impacto que tendrá en sus alrededores, en los lugares de México en donde operan los sistemas BRT (autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés) se han tenido importantes logros en lo social, lo económico y lo ambiental.
Las organizaciones firmantes reiteran la importancia de continuar con la construcción y ampliación de redes de transporte público estructurado, bajo los principios de transporte integrado, sustentadas técnicamente, que ofrezcan calidad en el servicio y se apeguen al contexto urbano. Las instituciones respaldan los proyectos que beneficien, en primer lugar, a quienes se mueven cotidianamente en el transporte público de la ciudad, que desincentiven el uso del automóvil y la motocicleta, y contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero además de brindar una mejora en la movilidad y seguridad del resto de las personas usuarias de la vía”, detallaron.
Además, recordaron que la saturación vehicular provoca pérdidas de más 47 mil millones de pesos anuales dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 36 mil millones afectan directamente a los usuarios de transporte público sujetos a la congestión.
Finalmente, enfatizaron la necesidad de privilegiar el cruce peatonal en estaciones e intersecciones y contemplar el espacio necesario para ciclistas que circulan en la vía, tomando como referencia la Guía Ciclista de la CDMX de Secretaria de Movilidad.
Con información de Excelsior