Sin embargo, esto no significa que a partir de ahora en el estado todos podrán comprar o cualquier tipo de sustancia o fabricarlas
Además de las elecciones presidenciales y para otros cargos en Estados Unidos, también se votaron algunas reformas a leyes estatales y locales; entre ellas, una orientada a despenalizar el consumo de drogas.
Tras los comicios, este martes el estado de Oregon eliminó las sanciones penales por la posesión de cantidades de uso personal de todas las drogas.
Sin embargo, esto no significa que a partir de ahora en el estado todos podrán comprar o cualquier tipo de sustancia o fabricarlas.
La medida 110 de Oregon eliminó las sanciones penales a las personas que sean atrapadas con drogas, incluida la prisión, pero las drogas seguirán siendo ilegales.
Es decir, que ahora quienes sean encontrados con las llamadas “drogas duras”, incluida la heroína y metanfetamina, tienen la opción de pagar una multa por 100 dólares o intercambiar esta sanción por asistir a centros gratuitos de recuperación de adicciones.
Estos van a ser financiados con parte de los ingresos fiscales de la industrial legal de la marihuana en ese estado.
También podría interesarte: Incluyen la gabapentina en la epidemia de drogas de EEUU
Antes de la reforma, si alguna persona era atrapada con este tipo de drogas en Oregon, debía enfrentar hasta a un año de prisión y una multa económica por hasta 6 mil 250 dólares. Sin embargo, con las personas que fabrican o distribuyen drogas solo enfrentarán un castigo penal
Cabe destacar que, de acuerdo con el conteo y actualización de The New York Times, el 59.4% de los habitantes del estado votaron a favor de aprobar esta medida y el 40.6% votaron en contra. Todos los condados del este de Oregon votaron en contra de esta medida a diferencia de los condados del oeste, en donde se registra una mayor población.
Se prevé que los encarcelamientos por consumo de drogas se reduzcan en torno al 90 por ciento, gracias a la nueva reforma.
Contenido relacionado:
Fentanilo, la droga que registra más muertos en EU
CAB