A finales de enero, Gutiérrez de la Torre fue trasladado del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México la penal del Altiplano
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, recibirá atención médica tras denunciar “falta de atención médica, tortura, segregación y malos tratos” al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde está preso por el delito de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada.
El llamado “Rey de la Basura” interpuso un amparo, por el que una juez del Estado de México le concedió la suspensión de plano para el efecto de que cesen de inmediato los actos que atentan contra la vida, integridad o derechos humanos del imputado.
La titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México comisionó al actuario judicial adscrito para que se traslade a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México y dé fe del estado físico exterior en que se encuentra el quejoso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, haciendo constar tal circunstancia.
Asimismo, la juzgadora determinó improcedente el acto reclamado en el juicio de amparo promovido por Gutiérrez de la Torre, consistente en la negativa de entregarle su correspondencia personal (cartas de esposa, amigos y familia) y concederle llamadas telefónicas cada semana.
A finales de enero, Gutiérrez de la Torre fue trasladado del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México la penal del Altiplano, luego que la Fiscalía de Justicia de la capital lo solicitara a un juez bajo el argumento de que el procesado cuenta con capacidad económica para evadirse de la justicia.
Proceso
Un juez dictó auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México. Ello por la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.
También se iniciará la etapa de instrucción del proceso penal en contra de Cuauhtémoc “N”. Al acusado, además, se le suspendieron temporalmente sus derechos políticos.
Esto luego que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer su probable culpabilidad.
El Juez de la Causa ordenó notificar al Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo, que por su propio derecho promovió Cuauhtémoc “N”, y el cambio de situación jurídica, ya que ahora es procesado.
Además deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo.
Detalles del caso
El pasado 29 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan. Asimismo, cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en marzo de 2021 contra el Rey de la Basura.
El ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, quienes se contrataron mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) señaló que la actual administración ordenó llevar a cabo, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, un análisis minucioso de las indagatorias. Esto dado que, al ocurrir los hechos en 2014, en su momento la autoridad ministerial y policial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pudo haber llevado actos de investigación deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia.
Para así perfeccionar la investigación, lo que permitió obtener el auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”.
Detalló que en marzo de 2021 se informó sobre la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el congelamiento de sus cuentas bancarias. Esto , como parte de las diligencias para evitar impunidad en los casos en los que podría estar involucrado el procesado Cuauhtémoc “N”.
Contenido relacionado:
Dictan auto de formal prisión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
CAB