La migración centroamericana no va a disminuir, se prevé que aumente, informó la secretaria de gobernación
La titular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio a conocer, durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE -con sede en la cancillería- que se tomarán medidas para que el ingreso de indocumentados sea de manera ordenada, además de segura, ya sea como paso hacia Estados Unidos o como permanencia en nuestro país.
Explicó al cuerpo diplomático que lo anterior tiene como propósito brindar a los migrantes protección a sus derechos humanos y las facilidades para una estancia digna y segura en territorio mexicano.
“Nuestra política consistirá en ordenar su estancia y movilidad con ciertos plazos para que llegado el momento retornen a sus países de origen en el caso de que no sea posible su acceso a Estados Unidos en condiciones aceptadas por las autoridades de aquel país” dijo Sánchez Cordero.
Para que el ingreso de migrantes ocurra de forma ordenada se desplegaran filtros en los 12 puntos terrestres de ingreso regular con personal de SEGOB y el Instituto Nacional de Migración. Aunque se tienen ubicados 370 puntos irregulares.
Detalló que la nueva política migratoria incluye estrategias para atender la estancia y movilidad de los migrantes que deseen llegar al vecino del norte y si su acceso es negado, puedan regresar a sus lugares de origen de manera ordenada.
Precisó que para aquellos extranjeros que ingresen a México con la intención de permanecer en nuestro país; o dirigirse a Estados Unidos, deberán presentar una solicitud; manifestar el motivo de su ingreso y proporcionar sus datos personales.
Las solicitudes presentadas deberán ir acompañada por un documento de identidad y serán tomadas impresiones de las huellas dactilares y una fotografía. De no querer brindar dichos datos, no presentar la solicitud o querer ingresar de forma ilegal, serán devueltos a su país de origen.
Aquellos que acepten las reglas, se les les garantizará la respuesta a su solicitud en un plazo no mayor de 72 horas, aclaró.
Los migrantes podrán recibir calidad de residentes temporales; trabajador fronterizo, solicitante de condición de refugiado, visitante por razones humanitarias, visitante regional o persona en tránsito hacia otro país.
Quienes busquen llegar a la Unión Americana, serán ubicados en los lugares que se dispondrán para su ordenamiento seguro y digno . “A esas personas se les brindará asistencia humanitaria y asistencia para tramitar su solicitud de acceso ante Estados Unidos”, aseguró Sánchez Cordero.
Afirmó que no se permitirá el ingreso de los migrantes a través de caravanas como las que se formaron el año pasado en las que se calcula que ingresaron al país alrededor de 10,000 personas.
Para integrar esta política migratoria el gobierno de AMLO demandará el apoyo y participación activa de la ONU y OEA, así como la corresponsabilidad de los gobiernos de sus países de origen.
“Aunque el fenómeno no es provocado por México estamos dispuestos y decididos ser parte de la solución”
Contenido relacionado