En los últimos 10 años más de 50 orangutanes han sido rescatados en el bosque de Sungai Putri y sus alrededores por International Animal Rescue
La alta demanda del aceite de palma y la invasión del hombre en regiones protegidas ha traído consecuencias desastrosas para diversas especies, quienes luchan por conservar sus hogares y por su propia supervivencia.
Un ejemplo de ello es la tala ilegal de árboles que amenaza uno de los mayores santuarios de orangutanes en la isla de Borneo, al sur de Asia.
El excedente consumo de aceite de palma por parte de las grandes corporaciones de la alimentación, la cosmética y empresas de biocombustible está impulsando la destrucción a gran escala de selvas tropicales.
Esta tala indiscriminada causa al año la emisión de 1800 toneladas de gases de efecto invernadero y la pérdida de hábitats para cientos de especies que son condenadas a la extinción al no tener dónde vivir ni de qué alimentarse.
Este es el caso del orangután, el cual, de acuerdo con cifras oficiales de Indonesia, apenas alcanzan la cantidad de 950 y mil 200 tan sólo en Sungai Putri, una zona de cerca de 57 mil hectáreas del distrito Ketapang, en la provincia de Borneo Occidental.
Ante dicho escenario, fue difundido el video que muestra un orangután mientras caminaba por encima del tronco de un árbol derribado y ataca a una excavadora que talaba los árboles.
Después de enfrentarse a la enorme máquina cayó al suelo y se fue en busca de un refugio.
Aunque las imágenes fueron grabadas en 2013, esta semana fueron difundidas por International Animal Rescue, una organización mundial en defensa de los animales. En sus redes sociales la entidad escribía, “Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”.
WORLD ENVIRONMENT DAY: This dramatic footage shows the devastating impact deforestation is having on precious orangutan habitat. ACT NOW – Plant a tree and protect precious Bornean Rainforest: https://t.co/ooEHmOYgOC#WorldEnvironmentDay pic.twitter.com/pyK72015US
— IAR (Animal Rescue) (@IAR_updates) 5 de junio de 2018
Contenido relacionado
Presumía alimentarse de animales “exóticos”, eran especies en peligro de extinción