Los disturbios sociales, la pobreza, falta de combustible y el poco acceso al agua potable son algunos de los elementos que contribuyen al alza de casos de cólera
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los gobiernos de Américas a no bajar la guardia en materia de prevención de enfermedades debido a que sumado a la aún presencia de la covid-19 se presentan otros riesgos sanitarios en la región, alertó Carissa Etienne, titular del organismo.
“Hay cuatro emergencias sanitarias que están amenazando nuestra región: brotes de viruela simica y poliomelitis, la pandemia por covid-19 en curso y ahora el cólera”, dijo en conferencia
“Hace más de 3 años del último caso notificado, el cólera ha resurgido en Haití, al 9 de octubre había confirmados 32 casos y 18 fallecimientos y más de 260 casos sospechosos están esperando confirmación en torno a Puerto Príncipe, unos cuartos de estos casos se dan entre niños de 1 a 4 años”, subrayó.
La experta apuntó que los disturbios sociales, la pobreza, falta de combustible y el poco acceso al agua potable son algunos de los elementos que contribuyen al alza en el número de casos de cólera en este país y que debe llamar a los demás países a poner atención para evitar la diseminación de esta enfermedad.
Viruela del mono
Respecto a viruela símica, informó que a la fecha van más de 45 mil casos reportados en la región, lo que representa el 65 por ciento de los reportados a nivel mundial, 85 por ciento de ellos son en hombres.
“La diseminación de la viruela símica parece estar desacelerándose, pero más de 2 mil 300 casos nuevos aún fueron notificados en las Américas la semana pasada, gran parte de estos se dieron en los Estados Unidos y centenares se multiplicaron en Brasil Colombia y México”, alertó Etienne.
En el caso del coronavirus, la directora ejecutiva de la OPS recordó que sigue presente con 178 mil nuevos casos notificados en la región.
“Aun así las tendencias a la baja a nivel mundial, así como en las Américas son un indicio alentador de qué tal vez estemos realizando la transición de la fase aguda de la pandemia al control sostenido, pero esto solo es posible si seguimos dependiendo de las pruebas y aumentamos las tasas de vacunación en cada país”.
Destacó la vacunación en esta parte del mundo que ya alcanza en promedio el 70 por ciento en promedio, aunque insuficiente para cantar victoria.
México
En el caso particular de México, la Organización Panamericana de la Salud dijo que si bien este país y en general todos en la región comienzan a relajar sus medidas estas deben venir acompañados de una campaña permanente de información sobre los riesgos presentes, debido a la próxima llegada del invierno y la presencia de la influenza.
“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al COVID porque también tenemos la complicación de la influenza que pudiera provocar que suban las tasas.
Los países son soberanos, si el país decide relajar las medidas debe acompañarla con medidas de prevención, educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir el covid de nuevo porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo, pero la recomendación debe ser que es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados si no se garantiza una ventilación adecuada y el riesgo aumenta”, consideró el doctor Marcos Spinal.
Contenido relacionado:
China aconseja “no tocar” a extranjeros ante viruela del mono
CAB