El auditorio la ovacionó de pie, tras una poderosa intervención en la que habló del acoso sexual
Oprah Winfrey puso de pie a todo el auditorio de los Globos de Oro con un discurso combativo y directo contra “los hombres poderosos y brutales” que han dominado el mundo durante mucho tiempo. “Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo”.
Un gran aplauso respondió a las palabras de la actriz y presentadora, que recibió el premio Cecil B. de Mille por ser “un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes”, además de “una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo”, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Comenzó su discurso haciendo memoria y recordando a Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en ‘Los lirios del valle’. 53 años después, es ella quien recoge un galardón tan importante. “Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora cómo yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio”, dijo para dejar claro que el premio era para todas las niñas y mujeres que han alzado la voz contra los abusos y las injusticias. “Quiero que todas las mujeres que me están viendo aquí ahora sepan que un nuevo día está en el horizonte”, añadió.
Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados y que murió hace solo diez días.
Agradeció la labor de la HFPA. “Sabemos que la prensa está siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia”.
“Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos”, dijo la presentadora, que se declaró especialmente “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias”.
En concreto de las que este año han hablado en Hollywood de un problema, el de los abusos sexuales, que afecta a todas las culturas, países, sectores y razas”. Y agradeció a las mujeres que han tenido que aguantar “años de acoso y maltrato porque tenía hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad”.
? No os perdáis el potente, combativo y emotivo discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro contra el acoso sexual y el racismo que está dando la vuelta al mundo ? pic.twitter.com/CCzojooTss
— PODEMOS (@ahorapodemos) 8 de enero de 2018