Alexei Navalny, líder opositor ruso, ha sido condenado por un tribunal de Moscú a pasar 30 días preso por organizar manifestaciones contra Vladimir Putin, que tuvieron lugar el pasado 5 de mayo
Alexei Navalny, principal líder opositor ruso, fue condenado este martes a 30 días de cárcel por organizar el 5 de mayo una protesta contra la investidura del presidente del país, Vladímir Putin. Una manifestación no autorizada que fue dispersada por la policía
El tribunal consideró a Navalny culpable de infringir la ley al convocar la protesta en Moscú, pese a no contar con autorización del Ayuntamiento. Como ocurriera ya en otras ocasiones en el último año y medio, Navalny ignoró las alternativas que le plantearon las autoridades moscovitas y convocó a sus partidarios en la histórica plaza Pushkin.
Aunque el nombre oficial del acto era otro, finalmente el lema de la concentración opositora fue “¡No es nuestro zar!”, en clara alusión a Putin, que sería investido dos días después para un nuevo mandato de seis años en el Kremlin.
Más de mil personas fueron detenidas en las protestas del 5 de mayo en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de la parte europea del país y Siberia. Al igual que su líder, varios de los activistas que tomaron parte en las protestas han sido condenados a varios días de arresto administrativo.
Navalny, que fue privado de participar en los comicios presidenciales de marzo pasado por tener antecedentes penales, ya fue detenido este año a finales de enero en una manifestación a favor del boicot electoral y también en febrero.
30 суток ареста за право выйти на улицу своего города и сказать этой власти: «я не ваш раб и никогда им не стану. Мне не нужен новый царь». В аресте приятного мало, но я готов выходить и говорить это столько раз, сколько нужно. Пока мы не добьёмся своего. И я знаю, что я не один.
— Alexey Navalny (@navalny) 15 de mayo de 2018
Contenido relacionado
Vladimir Putin juramenta como presidente de Rusia hasta 2024