En un comunicado del viernes, la corte auguró que el proceso podría durar entre cinco y seis días
El candidato opositor en las elecciones presidenciales en Honduras presentó una impugnación de los comicios del 26 de noviembre que pide apelar los resultados y solicita un conteo.
Salvador Nasralla, candidato de la alianza opositora, y su equipo de campaña entregaron la documentación apenas unos minutos antes de que venciera el plazo para hacerlo a medianoche del viernes.
El Tribunal Electoral hondureña dio una estimación inicial que situaba en cabeza al actual presidente, juan Orlando Hernández, por más de 52.000 votos, o el 1,6%. Pero en un proceso electoral lleno de problemas y con una larga demora en el conteo, ambos candidatos se declararon ganadores.
Nasralla dijo que no esperaba que su reclamación tuviera éxito, pero que la veía como un paso necesario antes de llevar el caso ante autoridades internacionales.
Los observadores internacionales habían instado a la oposición a hacer una queja formal a través de los canales existentes.
La alianza opositora había pedido un recuento total en los últimos días e inicialmente dijo que no aceptaría ningún papel del tribunal electoral, alegando que ha actuado sesgadamente y que carece de credibilidad por sus vínculos con el gobierno.
Nasralla dijo que la impugnación servirá solo como punto de referencia para poder viajar al extranjero y decir que se agotaron todos los medios locales.
Contenido relacionado
Tribunal Supremo Electoral de Honduras dice que volverá a contar votos