El PAN, PRI, MC y PVEM hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para promover la reconciliación nacional y la unidad, además de manifestar su disposición para colaborar con su nuevo gobierno.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para promover la reconciliación nacional y la unidad, además de expresar su disposición para colaborar con su nuevo gobierno.
La sesión del Congreso General comenzó con la presencia de 118 senadores de un total de 128 y 466 diputados de los 500. Inició sin la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, quien se unió más tarde para la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los seis grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados y el Senado de la República expresaron sus respectivas posiciones sobre el comienzo de esta nueva administración.
La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, afirmó que en México no hay espacio para caudillos ni maximatos. La panista instó a la jefa del Ejecutivo a poner en orden al país y a alcanzar la unidad. “Cuenten con nosotros para todo lo que beneficie a los mexicanos. Somos una oposición responsable y constructiva, y estamos dispuestos a colaborar para sacar al país de la grave crisis en la que se encuentra”, añadió. “Acción Nacional extiende su mano porque, por encima de todo, está México. Usted, presidenta Sheinbaum, tiene la capacidad de cambiar las cosas; la última palabra está en sus manos”, destacó.
La coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, manifestó en nombre de su bancada que la presidenta puede contar con “sororidad” de su parte y que incluso tienen sus votos en el marco de una reconciliación democrática.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum anuncia el regreso de las ‘Mañaneras’ este 2 de octubre
El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, propuso a la jefa del Ejecutivo que puede contar con el PRI para trabajar en la construcción de un país más justo.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, expresó: “Hoy afirmamos que México es diferente y comenzamos la construcción de un nuevo régimen; estamos transformando el Estado mexicano”.
Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista y aliado de Morena, Manuel Velasco, también se unió al llamado a dejar atrás la contienda electoral, enfatizando que “son tiempos de reconciliación nacional”.
Finalmente, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que, desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso erradicar el viejo sistema político. Con la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo ahora es transformar el sistema de justicia.