A dos semanas de la puesta en operación del programa Operativo Metro Seguro, agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, han detenido a 26 personas acusadas de cometer diversos ilícitos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de los cuales 24 son hombres y dos mujeres.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, del 5 al 18 de agosto se iniciaron 20 carpetas de investigación en las diversas sedes de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del STC Metro, a través de las cuales fueron vinculados a proceso 11 imputados.
Los delitos por los que se iniciaron estos expedientes son: robos 16; lesiones tres; y daño en propiedad ajena uno.
Las detenciones se cometieron en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Buenavista, Garibaldi-Bellas Artes, San Pedro de Los Pinos, Guerrero, Balderas, Juárez, Allende, Cerro de la Estrella, Martín Carrera y Tacubaya, donde fueron asegurados 24 hombres y dos mujeres.
El pasado jueves 17 de agosto, el periódico Excélsior publicó que sólo el 1.6 por ciento de los detenidos, de febrero del año pasado a la fecha en instalaciones en metro, habían sido puestos a disposición.
Lo anterior de acuerdo con Jorge Gaviño, director del metro debido a las reglas que establece Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que los obliga a presentar denunciante y una prueba contundente del ilícito.
Ante ello Gaviño urgió a una revisión profunda del nuevo mecanismo jurídico, pues consideró que ha significado un retroceso y ha ocasionado que la incidencia delictiva aumente en el transporte público.
“Nos encontramos en un momento de retroceso, donde no se judicializan los delitos cometidos, dejando de nuevo en las calles a los delincuentes, resultando los altos índices que hoy no sólo vemos en las estadísticas, sino que los vivimos en las calles y alarmantemente en los sistemas de transporte público”, expresó en aquella ocasión.