Más de 20 grupos guerrilleros de las FARC rechazaron el plan de paz propuestos por el presidente Duque
Apenas esta semana el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se combatía la guerrilla y este viernes ya hubo el primer enfrentamiento que dejó nueve disidentes de las FARC muertos, informó el Ministerio de Defensa colombiano.
La operación militar se desarrolló en una zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia.
Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de “Gildardo Cucho”, afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.
“Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia”, manifestó Duque.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)fueron una organización guerrillerainsurgentey terrorista de extrema izquierda, durante años fueron protagonistas de números conflictos en aquel país.
Actualmente se estima que hay cerca de 1800 disidentes, distribuidos en 24 grupos de las FARC que no se han anexado, o abandonaron el proceso de paz.
Se dice que estos grupos se dedican al narcotráfico o a la minería ilegal, aunque quién los defiende dice que protegen a los campesinos y gente pobre.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que “los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, razón por la que se puso en marcha la operación en San Vicente del Caguán.
Ante la muerte de Gildardo Cucho se tiene el temor de que los grupos criminales se reagrupen.