El líder de izquierda se sometió a una operación para implantar una prótesis y aliviar los dolores de la artrosis que lo afectan desde hace al menos un año.
El médico personal del presidente de Brasil informó que la operación de cadera a la que se sometió este viernes Luiz Inácio Lula da Silva transcurrió sin complicaciones. Se espera que el presidente brasileño sea dado de alta a más tardar el martes
También te puede interesar: La ciudad de Nueva York se despierta con inundaciones graves, lo que lleva a la declaración de un estado de emergencia
“El procedimiento transcurrió sin complicaciones, el presidente está despierto, yendo a recuperación posanestesia”, dijo Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, tras la intervención en el hospital Sirio Libanés de Brasilia.
El mandatario, que en octubre cumple 78 años, se realizó una operación de la cadera al mediodía. Luego fue sometido a una pequeña cirugía para retirar un exceso de piel en los párpados, según los médicos, para aprovechar la anestesia general.
Lula “respondió muy bien a la anestesia” y en breve será transferido a una habitación común, sin pasar por cuidados intensivos, explicó Kalil.
Se prevé que permanezca ingresado hasta el lunes o a más tardar el martes.
El líder izquierdista decidió llevar a cabo la operación con el objetivo de colocar una prótesis para aliviar los dolores de una artrosis, que lo aquejan desde hace por lo menos un año.
“Saldrá del hospital andando. No habrá limitaciones para trabajar en la (residencia oficial) de la Alvorada. Su cabeza funciona perfectamente”, dijo la doctora Ana Helena Germoglio, coordinadora del equipo médico de la Presidencia.
Sus actividades oficiales serán alternadas con sesiones de fisioterapia, añadió.
Permiso para viajar a la COP28
Lula había recortado su agenda los últimos días y se había mostrado en Brasilia usando una mascarilla.
Si todo sale como previsto, se espera que Lula retome sus desplazamientos internacionales a finales de noviembre, con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP28, en Emiratos Árabes Unidos.
“Con más de seis semanas (transcurridas desde la cirugía), con certeza el presidente estará autorizado para viajar y participar de la COP”, aseguró Kalil.
Lula sufre en la parte derecha de la cadera de una artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones y que puede limitar los movimientos.
Los médicos confían en que, luego de la cicatrización, la cirugía resulte “eficiente” contra el dolor articular.
El lunes Lula reveló que los dolores comenzaron en agosto del año pasado, durante la campaña contra su predecesor de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quien venció en los comicios de octubre.
Desde entonces se intensificaron, dijo, causándole dificultades para dormir, sentarse o estar de pie, y lo dejan de “mal humor”.
Con información de Reuters y AFP.