Se desplegó en 27 municipios del Estado de México.
Operación Atarraya desmantela bares y chelerías en Edomex vinculados a delitos. Durante este operativo, 26 personas fueron detenidas y se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Este megaoperativo, llevado a cabo por fuerzas federales y estatales, ha permitido hasta ahora el cierre de 175 establecimientos, utilizados por grupos criminales para el consumo, distribución de drogas, trata de personas y extorsión. La acción se desplegó en 27 municipios del Estado de México, entre los que destacan Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl.
La estrategia contó con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional Antisecuestro, en colaboración con la Secretaría de Seguridad estatal, Protección Civil, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado de México.
Te puede interesar: Policías estatales en Córdoba, celebran posada con bailarina
Además del cierre de los locales, se decomisaron drogas como marihuana, cocaína y cristal, así como armas de fuego. Operación Atarraya es parte de una estrategia integral para combatir delitos de alto impacto, la cual incluye también iniciativas como el Operativo Enjambre, enfocado en investigar a funcionarios públicos vinculados a actividades delictivas y corrupción. Este último operativo resultó en la detención de 24 servidores públicos, entre ellos una alcaldesa y directores de seguridad municipal, por su presunta participación en delitos graves como homicidio, secuestro exprés y extorsión.