Ópera de NY indemnizará a la soprano Anna Netrebko con 200 mil dls, luego de cancelarla por sus lazos con Vládimir Putin, presidente de Rusia.
Ópera de NY indemnizará a la soprano Anna Netrebko con 200 mil dólares, luego de cancelarla por sus lazos con Vládimir Putin, presidente de Rusia
El año pasado la Ópera Metropolitana de Nueva York canceló 13 presentaciones de Netrebko por no condenar públicamente la invasión rusa en Ucrania. Fue reemplazada con la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska.
De acuerdo a la Ópera del MET, Netrebko violó la cláusula de conducta al negarse a tomar postura en contra de Putin.
Por su parte, la soprano más famosa del mundo defendió su derecho a expresarse libremente bajo sus propios términos e hizo un llamado a que los artistas no sean condenados por los actos de los políticos de su país de origen.
El árbitro que medió en el caso, Howard C. Edelman, dijo que “no hay duda que (Netrebko) apoya a Putin, lo cual es su derecho”.
Sin embargo, aunque Netrebko ganó, la soprano tendrá que pagar una multa de 30 mil dólares porque cuando defendió su libertad de expresión también hizo declaraciones “altamente inapropiadas”, como que los críticos de Occidente eran “tan malvados como agresores ciegos”, reportó el periódico “The New York Times“.
Lee también: Directora del Museo Pushkin renuncia, en medio de tensiones
La relación entre Anna Netrebko y Putin
Anna Netrebko fue reconocida con el premio Artista del Pueblo de Rusia de manos de Vladimir Putin en 2008.
La soprano apoyó a Putin para la presidencia de Rusia, en 2012. También, antes de la invasión, la cantante había mostrado su apoyo al presidente en diversos eventos públicos.
Sin embargo, en marzo de 2022, Netrebko sí condenó públicamente la invasión rusa en Ucrania y aseguró no estar relacionada con la política de su país.
Recomendamos: Academia de la lengua en Italia prohíbe el lenguaje incluyente
“Condeno expresamente la guerra contra Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas de esta guerra y sus familias. Mi posición es clara. No soy miembro de ningún partido político ni estoy afiliada a ningún dirigente de Rusia”, dijo en un comunicado.