Durante los primeros días de registro, las inscripciones fueron escasas, según reportes periodísticos.
Opacidad e inconsistencias marcan a las listas para elección judicial. El Laboratorio Electoral Judicial cuestionó la transparencia y confiabilidad de las listas emitidas por los poderes Legislativo y Ejecutivo para la selección de jueces, magistrados y ministros. Según su análisis, los procesos estuvieron plagados de errores, falta de claridad y parcialidad.
El registro de aspirantes requería recopilar y digitalizar documentación previa, lo que dificultó las inscripciones debido al poco tiempo entre la publicación de las convocatorias y su cierre. Durante los primeros días de registro, las inscripciones fueron escasas, según reportes periodísticos y la información publicada en los portales oficiales, destacó el Laboratorio.
Al acercarse la fecha límite, el viernes 22 de noviembre, los portales de registro de los poderes Legislativo y Ejecutivo colapsaron por la alta demanda. Esto obligó al comité del Poder Legislativo a habilitar direcciones de correo electrónico como alternativa para recibir solicitudes de último momento, lo que generó dudas sobre la objetividad del proceso que debía realizarse a través de plataformas digitales.
Te puede interesar: Detectan red delictiva en Infonavit: vendían la misma casa hasta 4 veces al año
A pocas horas del cierre, el sistema de registro del Poder Legislativo fue desactivado bajo el argumento de mantenimiento, lo que incrementó las críticas por la falta de transparencia.
Las cifras reportadas oscilaron entre 2 mil registros en la primera semana hasta entre 20 mil y 50 mil aspirantes al finalizar la convocatoria. Sin embargo, los listados oficiales publicados reflejaron que los registros efectivos no superaron los 33 mil, lo que evidencia discrepancias significativas en los datos.