La Oficina en México de la ONU-DH aclaró que ha monitoreado conjuntamente con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la misma
Personal de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Internacional para las Migraciones (OIM) respondieron a la solicitud de los integrantes de la Caravana Migrante, que pidieron al organismo les facilitara autobuses para llegar con seguridad a la frontera norte de México.
De acuerdo al alcance de sus mandatos, ambas oficinas señalaron que están imposibilitadas a brindar el transporte requerido, ya que cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados.
Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones aclararon continuarán con la vigilancia y protección de los derechos de los migrantes.
Asimismo, confirmaron que tuvieron una reunión el 8 de noviembre con una delegación de migrantes de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México en respuesta a la petición recibida ese mismo día.
En relación con la caravana, la Oficina en México de la ONU-DH aclaró que ha monitoreado conjuntamente con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la misma y ha hecho presencia en diferentes puntos de la ruta, incluidos los puntos fronterizos.
Además, ha mantenido permanente contacto con las autoridades y organizaciones civiles que acompañan y se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad e importancia de que el gobierno garantice la protección y seguridad de las personas migrantes en su tránsito por México.
También ha compartido información sobre las situaciones identificadas y las preocupaciones en torno a la protección de los derechos de las personas migrantes con los mecanismos internacionales de derechos humanos.
A su vez la OIM es el organismo para la migración y está consagrado al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad en su conjunto.
En México, externaron, este organismo busca fomentar la gestión humana y ordenada de la migración y el respeto efectivo de los derechos humanos de los migrantes, de conformidad con el derecho internacional.
Respecto a la caravana de migrantes, explicaron que promueve la regularización del estatus migratorio de sus integrantes, vela por los derechos de las personas migrantes y ofrece apoyo a quienes desean retornar a sus países de origen.
Contenido relacionado
Migrantes marchan y le exigen a la ONU autobuses para llegar a la frontera norte