Tres países están entre los países cuyos mandatarios han atacado a miembros de la prensa en medio de la presión y críticas de su respuesta al COVID-19
La Alta Comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha criticado a los países que están usando la crisis del coronavirus como una excusa para arrestar a periodistas y restringir la información. Michelle Bachelet insiste en que la libertad de prensa es vital para combatir la pandemia.
“No es el momento de culpar al mensajero”, dice Bachelet en un comunicado en el que explica que una prensa libre siempre es esencial, pero “nunca hemos dependido más de ella que durante esta pandemia en la que tanta gente está aislada y temiendo por su salud y su forma de ganarse la vida”.
Preguntado por las declaraciones del presidente de México cuando dijo que ya no hay prensa “independiente o ética”, el portavoz Rupert Colville dijo que es un patrón en varios países la crítica a la prensa de los Gobiernos bajo presión por el coronavirus.
“En México, donde la vida de los periodistas ha sido increíblemente difícil y peligrosa durante muchos años, una organización ha informado de 14 incidentes contra periodistas, incluyendo asaltos físicos y amenazas de muertes, la mayoría están directamente vinculados con funcionarios locales. Así que no es solo el presidente López Obrador, sino también funcionarios locales y gobernadores que están haciendo declaraciones que potencialmente pueden poner el peligro a periodistas”, añadió.
En cuanto al presidente de Estados de Unidos dijo que en sus comparecencias ha habido “unos cuantos ataques directos a los periodistas que asisten a las ruedas de prensa o a los medios en general” y como han dicho en el pasado, “es una tendencia peligrosa cuando estás hablando de organizaciones periodísticas populares y serias bajo ataque”, explicó Colville que señaló también, entre otros, al presidente de Guatemala por haber atacado a los periodistas al menos en tres ocasiones.
Con información de
ONU Noticias
DMS
Contenido relacionado