La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará personal de la ONU a Chile para investigar las violaciones de derechos.
Ante las violentas protestas, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció el envío de un equipo de investigadores a Santiago de Chile.
El objetivo de esta misión es vigilar el cuidado de estos derechos ante las violentas protestas registradas en varios puntos del país.
Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile.
Expresó la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.
Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) October 24, 2019
Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, añadió la alta comisionada, quien el lunes pasado había pedido un diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), registró (en su último reporte la noche de este miércoles) un total de 2.410 detenidos en todo el país.
De estos hechos, 898 detenciones fueron en Santiago de Chile.
Este jueves se reunieron en Plaza Italia cerca de 100 mil personas para mostrar su descontento, y otras 1.512 en el resto del país.
Las protestas chilenas han dejado al menos 18 fallecidos, entre ellos:
- Dos colombianos
- Un peruano
- Un ecuatoriano
- Del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.
El INDH contabiliza 535 heridos desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del Metro de Santiago.
Además, 210 heridos fueron por armas de fuego, ya sea por el disparo de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.
En redes sociales circulan vídeos de presuntos abusos por parte de los militares que han agigantado el ánimo de los manifestantes.
Dichos actos de represión ya han sido comparados con los mecanismos de control de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile también constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos cinco días.
Contenido relacionado
Carro arrolla manifestantes en Chile y deja 2 muertos: multitud golpea a conductor #VIDEO
AVM