La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro inició una investigación de oficio sobre estos eventos.
ONU-DH México investiga abuso de autoridad contra artesanos en Querétaro. El viernes se produjo un enfrentamiento entre policías y indigenas, en el que imágenes mostraron a mujeres artesanas con niños en brazos mientras los elementos usaban la fuerza para desalojarlas.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México manifestó su preocupación por la detención de al menos nueve personas en Querétaro, entre ellas indígenas, manifestantes y observadores de derechos humanos, durante dos enfrentamientos con policías municipales.
Los incidentes ocurrieron el 25 de octubre, cuando los artesanos intentaron instalarse en el Jardín Zenea para vender sus productos, incluida la muñeca tradicional Lele.
El primer enfrentamiento tuvo lugar a las 10:00 de la mañana y el segundo, dos horas después. Participaron más de 200 policías municipales, incluidos miembros del grupo especial K9, que desalojaron a los vendedores con sus perros amaestrados. Algunos manifestantes y artesanos denunciaron haber sido mordidos por los caninos.
Entre los detenidos se identificó a Édgar, César, Esteban y Sergio, este último un artesano de Santiago Mezquititlán. Luego, los artesanos se dirigieron al Palacio de Gobierno en Plaza de Armas para exigir la liberación de los detenidos.
Posteriormente, bloquearon la avenida Ignacio Zaragoza, lo que derivó en un segundo enfrentamiento con los policías, quienes encapsularon a los manifestantes para restablecer la circulación. Dos artesanas más fueron arrestadas en este incidente, aunque se estima que el número de detenidos podría ser mayor.
Hasta el momento, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, no ha proporcionado información oficial sobre el número exacto de detenidos.
Una artesana expresó su frustración, declarando que su único delito es “hacer nuestras mercancías y venderlas”, y acusó a las autoridades, incluido el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde Felipe Fernando Macías, de reprimir su derecho a trabajar.