La ONU informó que desplazan ayuda humanitaria al este de Ucrania y piensan enviar paquetes de ayuda a las regiones rebeldes
La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) está moviendo la ayuda hacia el este de Ucrania y planea convoyes de ayuda a las regiones rebeldes de Lugansk y Donetsk la próxima semana. Esto a medida que los combates se desplazan, dijo un portavoz en una rueda de prensa el viernes.
“Tenemos en nuestra planificación convoyes para ir allí creo que la semana que viene ya. Que eso ocurra o no depende de la situación de seguridad”, dijo Jens Laerke.
Asimismo, Laerke calificó las regiones que Rusia ha reconocido como estados independientes como “zonas de mayor preocupación humanitaria”.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, visitó esta semana Ucrania y Rusia. Ahí se reunió con ambas partes y discutió los acuerdos para un posible alto el fuego humanitario al conflicto, que dura ya seis semanas.
“Por ahora no tenemos un compromiso de ningún alto el fuego de ninguna de las dos partes”, añadió Laerke.
Además, agregó que se trataría de un “proceso gradual” y que Griffiths seguirá esforzándose en buscar un acuerdo para un alto el fuego localizado.
También podría interesarte: Celebridades del mundo piden por Ucrania con #StandUpForUkraine
Personal internacional de la ONU regresará a Kiev
Durante su visita, comunicó al gobierno ucraniano que el personal internacional de la ONU regresaría a Kiev en los próximos días tras la retirada de las tropas rusas de las zonas cercanas. También se están estableciendo más centros humanitarios en el este, como en Dnipro.
“La idea es estar lo más cerca posible de las personas más necesitadas”, dijo Laerke.
El jueves visitó Bucha, donde vio una fosa común con 280 cadáveres y repitió los llamados de la ONU para que se realice una investigación inmediata e independiente, añadió Laerke.
También podría interesarte: Captan en #VIDEO ataque de tanque ruso contra civil en calles de Bucha, Ucrania
Posible “incidente químico” en Ucrania
En la misma sesión informativa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que fueron formados casi 1.500 trabajadores sanitarios para responder a un posible “incidente químico” en Ucrania.
Posteriormente, añadió que el organismo también está proporcionando tratamientos en caso de exposición química y equipos de protección.
La agencia de la ONU dijo el jueves que se está preparando para posibles “ataques químicos” en una señal de que está tomando en serio las advertencias que han surgido tanto de Occidente como de Moscú.
Contenido relacionado: La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
CGLP