La Organización de las Naciones Unidas señaló que 5.3 millones de ciudadanos sirios se habrían quedado sin casa como consecuencia del terremoto, sumándose a los 6.8 millones de desplazados internos en la nación por la guerra civil y la pandemia.
Alrededor de 5 millones de personas en Siria se habrían quedado sin hogar a causa del terremoto que sacudió el noroeste del país y Turquía el pasado lunes 06 de febrero, mencionó Naciones Unidas.
Hasta 5.3 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin dónde vivir a causa del sismo”, advirtió en Damasco a la prensa Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El representante de Acnur en Siria detalló que este acontecimiento es considerado “una crisis dentro de una crisis” tras los problemas económicos que ha enfrentado la población, así como la pandemia por Covid.19 y los rigores del invierno, sumados a la guerra civil que inició hace 12 años.
Previamente, Siria ya enfrentaba un desplazamiento masivo con alrededor de 6.8 millones de desplazados.
Análisis de la situación.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con la finalidad de discutir la situación humanitaria en Siria tras la evaluación de sus necesidades por el terremoto.
El Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, visitaría las áreas afectadas por el terremotos, incluidas aquellas zonas antigubernamentales que controlan el noroeste de Siria.
Ayuda humanitaria
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU; solicitó 77 millones de dólares para apoyar a 874 mil personass afectadas en Turquía y Siria.
“Se trata de dar asistencia con raciones de alimentos y platos de comida calientes a cerca de 874 mil personas”, explicó en un comunicado.
Con información de Excelsior.