El cambio climático traerá diversas modificaciones al estilo de vida, uno de ellos será el otorgamiento de asilo en diferentes países
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha determinado que el cambio climático debe ser uno de los factores para otorgar asilo. Los países no deben deportar a alguien que ve amenazada su vida por las condiciones que está creando el calentamiento global.
La decisión se ha tomado a raíz de un caso de un ciudadano de Kiribati que pidió asilo en Nueva Zelanda junto a su familia, pero se le denegó.
Ione Teitiota recurrió al comité de la ONU argumentando que, si le deportaban, Nueva Zelanda violaba su derecho a la vida, ya que el aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático han hecho que Kiribati sea inhabitable para todos sus ciudadanos. En las pequeñas islas hay violentas disputas porque la tierra habitable es cada vez más escasa y el agua dulce se está viendo contaminada por el agua del mar.
El Comité determinó que en el caso específico de Teitiota, los tribunales de Nueva Zelanda no violaron su derecho a la vida en el momento de los hechos, porque la evaluación exhaustiva y cuidadosa de su testimonio y otra información disponible condujo a la determinación de que, a pesar de la seriedad de la situación, en Kiribati se habían adoptado medidas de protección suficientes.
Sin embargo, dijo el experto del Comité Yuval Shany, “este fallo establece nuevos estándares que podrían facilitar el éxito de futuras solicitudes de asilo relacionadas con el cambio climático”.
En el fallo también se destacó el papel que debe desempeñar la comunidad internacional para ayudar a los países afectados negativamente por el cambio climático.
Con información de
ONU Noricias
Contenido relacionado