El organismo llamó a detener el espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y aclarar los casos en los que usó el software
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este martes su “profunda preocupación” por el espionaje del Ejército mexicano a periodistas y activistas cometido durante el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, el organismo consideró que corresponde al Estado promover un ambiente de tolerancia y pluralidad en pos de la democracia. Sin embargo, al espiar a periodistas y personas defensoras de derechos humano vulnera la confianza de la población y manda un señal negativa.
“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado. Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa” dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
La oficina de la ONU-DH en México llamó al gobierno a dejar estas prácticas y a establecer medidas cautelares para la protección de las víctimas.
Fernández-Maldonado consideró que las acciones de inteligencia y de intervención de comunicaciones deben realizarse dentro de un marco normativo, por lo que dijo que el involucramiento arbitrario del Ejército en estas acciones refuerza la necesidad de que haya controles civiles sobre las fuerzas armadas.
“El Estado mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares.
Estos actos no pueden realizarse fuera del marco normativo y de estrictas salvaguardias de derechos humanos, lo que implica que todas las medidas adoptadas que coarten los derechos humanos y las libertades fundamentales deben estar expresamente previstas en la ley”, dijo.
También podría interesarte: AMLO instruye dar a conocer todo lo relacionado con el software Pegasus
El organismo destacó que las personas defensoras de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo son actores fundamentales para la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Ante las informaciones hechas públicas, la ONU-DH exhortó a las autoridades mexicanas a presentar resultados consistentes y fiables sobre la investigación iniciada en el año 2017 respecto de actos de vigilancia ilícita con el software Pegasus, de NSO Group.
La oficina reafirmó su compromiso para acompañar al Estado mexicano en el fortalecimiento de sus instituciones y en la implementación de las normas internacionales de derechos humanos.
Espionaje
Una investigación de Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político reveló que el Ejército mexicano utilizó el software Pegasus para espiar al periodista Ricardo Raphael, el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, y otro periodista durante el actual gobierno.
Antes, una investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta del mundo.
La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas; del entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, además de algunos de sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Contenido relacionado:
AMLO descarta espionaje a activistas y periodistas con software Pegasus
CAB