Desde el pasado 13 de octubre, cerca de 3 mil personas salieron de Honduras huyendo de la violencia y la pobreza con la intención de llegar a Estados Unidos
Luego de las amenazas realizadas por Donald Trump en materia económica a los países centroamericanos que no detengan el paso de la “Caravana de los Migrantes” por sus territorios, las Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), en Honduras, Guatemala y México, hicieron un llamado para proteger la integridad y garantizar la seguridad de dicho movimiento.
A través de un comunicado, la ONU-DH consideró vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI, entre otras que integran este grupo el cual pretende llegar a Estados Unidos.
Desde el pasado 13 de octubre, aproximadamente 3 mil personas salieron de Honduras huyendo de la violencia, de la pobreza y de las dificultades para acceder a sus derechos humanos en sus lugares de origen.
“Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento”, precisó la ONU.
Además pidió a los tres países que cuenten con la capacidad para identificar las necesidades de protección, prevenir la devolución y asegurar el acceso a los procedimientos de protección internacional que correspondan.
Contenido relacionado