El OIEA había anunciado a principios de esta semana una inspección “en los próximos días”, sin dar más detalles
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que esta semana realizará una “verificación independiente” en dos sitios nucleares ucranianos. Ello a pedido de ese país, que rechaza las acusaciones rusas de haber escamoteado pruebas de la fabricación de una bomba sucia.
“Los inspectores procederán a una verificación independiente (…) para detectar cualquier desvío de material nuclear”, indicó en un comunicado el director del organismo nuclear de la ONU, Rafael Grossi.
Está previsto que Grossi hable en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una sesión a puerta cerrada.
El OIEA había anunciado a principios de esta semana una inspección “en los próximos días”. Sin embargo, no dio más detalles.
La agencia reiteró este jueves que había inspeccionado uno de los dos lugares “hace un mes”. Entonces destacó que “allí no se encontró actividad nuclear no declarada”.
Horas antes, Vladimir Putin había pedido una misión en el terreno “lo antes posible” para evitar que Kiev borre pruebas.
Según el presidente ruso, Ucrania quiere utilizar un arma con carga radiactiva o biológica “para poder decir más tarde que fue Rusia quien llevó a cabo un ataque nuclear”.
“Dado el interés y la urgencia del asunto”, el OIEA publicará rápidamente sus conclusiones, además del habitual informe que realiza a la Junta de Gobernadores, especificó el comunicado.
Contenido relacionado: La ‘bomba sucia’, el nuevo temor latente entre Rusia y Ucrania
CGLP