“La OMS solo tiene suficientes suministros en Afganistán para una semana”, señaló el director regional de OMS para el Mediterráneo Oriental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que solo tiene suministros suficientes en Afganistán para una semana, ya que las entregas de equipos médicos desde el extranjero se vieron bloqueadas por restricciones en el aeropuerto de Kabul.
El director regional del organismo, Ahmed Al-Mandhari, apuntó que a la agencia de la ONU también le preocupa que la convulsión actual en Afganistán pueda aumentar las infecciones por la Covid-19, con un descenso de las pruebas del 77% la semana pasada y una disminución de las vacunas.
Funcionarios de la OMS dijeron en una sesión informativa en línea que el 95% de las instalaciones sanitarias en Afganistán siguen en funcionamiento, pero que parte del personal femenino no había regresado a sus puestos y algunas pacientes ahora tenían miedo de salir de sus hogares.
“Distribuimos rápidamente suministros que salvan vidas a los centros de salud y socios en Kabul, Kandahar y Kunduz, pero la OMS ahora solo tiene suficientes suministros en el país para una semana. Ayer se abasteció con el 70% a los centros de salud”, reveló el director regional de la OMS, Ahmed Al-Mandhari
Las entregas desde Dubái de más de 500 toneladas de suministros médicos, incluidos equipos quirúrgicos y kits de desnutrición grave, se han retrasado debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, según la OMS.
También podría interesarte: Boris Johnson pedirá a Joe Biden aplazar evacuación de Afganistán
La agencia se sintió alentada por comentarios de países que ofrecieron vuelos para traer los suministros y esperan avances esta semana, dijo Richard Brennan, director regional de emergencias de la OMS.
“Estamos en negociaciones con tres o cuatro países (…) Creo que podremos asegurar vuelos”, dijo Brennan, añadiendo que, tras una importante reducción, la OMS está estabilizando sus operaciones.
“Hemos tenido algunas señales y comunicaciones alentadoras, que las autoridades del talibán han dejado en claro que quieren que las Naciones Unidas se queden, que quieren la continuidad de los servicios de salud. Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que podremos recuperar nuestra operación a mayor escala durante las próximas semanas”, afirmó
Brennan indicó que la OMS ha recibido ofertas de vuelos para llevar el material bloqueado a Afganistán y que esperaba tener “noticias alentadoras” al respecto “en los dos próximos días”.
Por su parte, el representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, afirmó que los talibanes están apoyando de momento el trabajo de la organización y no están presionando a su personal, pese a lo cual algunas de sus empleadas mujeres no habían acudido a trabajar, e incluso habían renunciado, “debido a la situación de inseguridad”.
La OMS cuenta actualmente con 684 personas trabajando en 34 provincias de país, que antes de que estallase la actual crisis, ya era el escenario de la tercera mayor operación humanitaria del mundo a causa de la “guerra, el desplazamiento, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de COVID-19”, apuntó Dapeng.
Contenido relacionado:
Ondea bandera de Afganistán durante inauguración de Paralímpicos
CAB