“Con una cantidad creciente de elementos detectados en diversas naciones”, estimó que las pruebas para promover su uso son suficientes
Como medida para reducir el número de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó utilizar máscaras faciales en lugares de mayor riesgo de contagio.
El director de la OMS insistió en que “los gobiernos deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada y es difícil el distanciamiento físico”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que los sitios que registran un mayor índice de infección son el transporte público, las tiendas y, en general, cualquier entorno confinado o abarrotado.
La indicación fue hecha incluso cuando el director consideró que el uso generalizado de estos instrumentos aún no está respaldado por evidencia científica directa.
No obstante, “con una cantidad creciente de elementos detectados en diversas naciones”, estimó que las pruebas para promover su uso son suficientes.
Durante la videoconferencia en la que hizo las afirmaciones, Tedros agregó que “las máscaras por sí solas no lo protegerán de COVID-19”. Así, enfatizó y priorizó la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social y otras estrategias de prevención de infecciones.
Cabe resaltar que hasta ahora, la OMS sólo recomendaba las mascarillas quirúrgicas a los pacientes de covid-19, así como a los profesionales de la salud. Sin embargo, a la petición general, se sumó la recomendación de que todos los empleados de los centros de salud las utilicen.
La recomendación se da en medio de una creciente flexibilización internacional a las medidas impuestas para contener el padecimiento y cuando se registran un total de seis millones 770 mil 743 casos en el mundo, según su último corte.
Contenido relacionado:
OMS y ONU argumentan que vacuna contra coronavirus debe ser de acceso mundial
CAB