Científicos identificaron una nueva subvariante de ómicron en el Laboratorio Académico de Uppsala, en Suecia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó poner el acento en investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de COVID-19.
“Las evidencias científicas reunidas en torno a ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”, según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS de la sección de su sitio web dedicada a informar del seguimiento de las distintas variantes del coronavirus.
De acuerdo a la organización, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.
La variante ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de COVID-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable.
La alarma en torno al BA.2 se encendió tras detectarse que su presencia aumentaba rápidamente en el Reino Unido, la India y Dinamarca.
Hasta descubrirse este cambio, hasta el 97 por ciento de COVID-19 causados por ómicron correspondían al sublinaje BA.1.
Ciertas fuentes científicas han indicado que en una minoría de casos los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no detectarían la secuenciación genética de ómicron, incluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la llaman la “variante furtiva”.
También podría interesarte: Reino Unido clasifica sublinaje de Ómicron como variante en investigación
Subvariante
Científicos identificaron una nueva subvariante de ómicron en el Laboratorio Académico de Uppsala, en Suecia. La mutación denominada BA.2 fue detectada por los investigadores Johan Lennerstrand, Patrik Ellström y Julia Bergholm.
El pasado 14 de enero, los científicos identificaron tres casos en el país, reportó el medio local SVT Nyheter.
El gerente de muestreo del Laboratorio, Mats Martinell, detalló que ninguno de los tres casos detectados son contagiosos actualmente, pero cree que hay más casos en Uppsala.
“Este descubrimiento no es sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, destacó Mats Martinell, gerente de muestreo del Laboratorio.
“Es demasiado pronto para decir si la nueva variante es más peligrosa o tendrá el mismo índice de propagación”, aclaró Johan Lennerstrand, profesor asociado de microbiología en el Laboratorio.
Según el periódico SVT Nyheter, la subvariante se detectó previamente en Dinamarca, Noruega y en Calcuta, India. A su vez, la iniciativa GISAID registró más de 5 mil casos de esta mutación alrededor del mundo.
En diciembre de 2021, científicos británicos reportaron por primera vez su aparición, advirtiendo sobre una versión “sigilosa”que no se podía distinguir de otras variantes utilizando las pruebas de PCR, reportó el medio The Guardian.
El periódico informó que tiene varias mutaciones similares a ómicron, pero no cuenta con una particularidad genética que permite que las pruebas PCR la distingan de otras variantes; sin embargo, sí es detectada como coronavirus.
Los casos que registró el diario británico provenían de muestras de Sudáfrica, Australia y Canadá.
Los investigadores aseguraron que era demasiado pronto para saber si la nueva forma de ómicron se propagará de la misma manera que la variante estándar de ésta, pero que la versión BA.2 es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
Ante el descubrimiento, los científicos propusieron subdividir a ómicron en BA.1, que es la versión estándar conocida hasta ahora, la nueva variante, conocida como BA.2 y una tercera, llamada BA.3, que no preocupa mucho a los expertos.
“Hay dos linajes dentro de ómicron, BA.1 y BA.2, que están bastante diferenciados genéticamente”, dijo el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética delaUniversity College de Londres (UCL). “Los dos linajes pueden comportarse de manera diferente”.
Pese a que los científicos desconocen cómo el coronavirus sigue mutando, afirmaron que la forma como se ha propagado por el mundo es una advertencia de que cada infección es campo fértil para que el virus mute.
Agregaron que, al mismo tiempo que ataca a las personas no vacunadas, omicron tiene más probabilidades que delta para infectar otra vez a quienes ya se han enfermado de Covid-19 o de causar infecciones progresivas en las personas vacunadas.
Contenido relacionado:
‘BA.2’, la nueva subvariante de ómicron detectada en Suecia
CAB