Luego del mensaje dado en la cadena ABC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió que toda teoría no pasa de ser mera especulación
La OMS pidió pruebas al Gobierno de EU ante las afirmaciones que aseguran que el Covid-19 es una creación de un laboratorio chino.
El día de ayer, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que “Hay una enorme cantidad de pruebas que asegura que” el virus se creó en Wuhan.
Luego del mensaje dado en la cadena ABC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió que toda teoría no pasa de ser mera especulación si no se aportan pruebas:
“No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadunidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo”
La declaración la emitió Michael Ryan, el director de emergencias de la organización, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la OMS en Ginebra.
Además, la respuesta fue una consecuencia de las amenazas del presidente Trump que advierten que Pekín tendrá que pagar con “aranceles punitivos”.
Ryan aseguró que al Gobierno estadounidense no le incumbe sancionar, en el caso de que dichas pruebas sean reales. Más bien, afirmó, su deber, como parte de la organización, sería proporcionarlas.
“Como toda organización que se basa en las pruebas, nos gustaría recibir toda la información sobre el origen del virus (…). Si estos datos y estas pruebas están disponibles, incumbe al gobierno estadunidense decidir si puede compartirlas, y cuándo, pero es difícil para la OMS pronunciarse en ausencia de información (que sostenga esta hipótesis)”, dijo el director
Hasta ahora, aseguró la OMS “Nos concentramos en las pruebas que disponemos y las pruebas que tenemos son a partir de la secuenciación y de todo lo que nos ha transmitido (y) es que el virus es de origen natural”.
Así, Michael Ryan advirtió que la única prueba en la que debe confiarse es la ciencia. “La ciencia encontrará las respuestas”, dijo el funcionario de la agencia sanitaria de la ONU.
Contenido relacionado:
EUA tiene «enorme» cantidad de pruebas de que Covid-19 provino de laboratorio chino: Pompeo
CAB