será “una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) creará una fundación para ampliar la red de donantes que contribuyan al fondo para combatir la pandemia.
En la videoconferencia de hoy, Tedros Adhanom informó que la mayor dificultad efectuar operaciones efectivas es “que menos del 20 por ciento” de su presupuesto “viene de contribuciones flexibles de los Estados” .
La mayoría de las aportaciones al organismo, precisó, proviene de un 80% de contribuciones voluntarias; y éstas normalmente están destinadas a programas específicos.
De esta manera, el director general explicó que la OMS “tiene poco poder de decisión sobre la manera en la que gasta sus fondos”.
La red de contribuyentes que se planea crear será “una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial”.
La OMS, abundó, necesita este tipo de apoyos para poder cumplir “con su misión y mandato”. Aun cuando agradeció a los miembros a “aumentar la proporción de fondos flexibles que nos brindan”, precisó que:
“existe una clara necesidad de ampliar nuestra base de donantes y mejorar tanto la cantidad como la calidad de los fondos que recibimos”,
“Hemos estado trabajando arduamente para alentar a los Estados miembros a aumentar la proporción de fondos flexibles que nos brindan y estamos muy agradecidos por aquellos países que nos han brindado una mayor flexibilidad en los últimos años”, terminó
Contenido relacionado:
OMS informó sobre células que generan inmunidad a Covid-19
CAB