En mayo, se publicaron pruebas de que el doctor Michel Yao, un alto funcionario de la OMS, recibió varias denuncias de abusos sexuales
Un panel conformado por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de 80 posibles casos de abusos sexuales cometidos durante la misión de la agencia sanitaria de la ONU por un brote de ébola en el Congo. Las denuncias implican a 20 miembros del personal de la OMS.
El panel dio a conocer sus conclusiones este martes, meses después de que una investigación halló que la directiva de la OMS recibió denuncias de abusos en 2019, pero se negó a detener el acoso e incluso ascendió a uno de los directivos implicados.
Tras esto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, designó a los copresidentes del panel para que investigaran las denuncias en octubre de 2020, cuando la prensa informó que funcionarios humanitarios anónimos abusaron sexualmente de mujeres durante el brote de ébola que comenzó en Congo en 2018.
Tedros declaró entonces que estaba “indignado” y prometió que cualquier empleado implicado en el abuso sería despedido inmediatamente.
En mayo, se publicaron pruebas de que el doctor Michel Yao, un alto funcionario de la OMS que supervisaba la misión contra el brote congoleño, recibió varias denuncias por escrito de abusos sexuales.
También podría interesarte: Nuevo brote de ébola en el Congo es confirmado por la OMS
Yao fue ascendido y últimamente encabezó la misión de la OMS contra el brote de ébola en Guinea, que finalizó en junio.
El médico de la OMS Jean-Paul Ngandu y otros dos funcionarios firmaron un contrato en que prometían comprar un terreno para una joven a la que Ngandu presuntamente dejó embarazada. El médico dijo que lo presionaron para que lo hiciera a fin de proteger la reputación de la OMS.
Para este martes, el jefe de la OMS se disculpó por el comportamiento de los empleados de la organización que abusaron sexualmente de decenas de personas en la República Democrática del Congo y prometió castigar a los culpables.
“Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente
Por su parte, el jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que “como jefe de la OMS nos disculpamos por lo que han sufrido estas personas, estas mujeres, estas niñas” y prometió tener en cuenta las recomendaciones de la comisión.
La comisión también constató, tras realizar decenas de entrevistas, “la percepción de impunidad del personal de la institución por parte de las presuntas víctimas”, así como el hecho de que frente a las decenas de víctimas que se presentaron, hubo “una ausencia total de denuncia de los casos” a nivel institucional.
Contenido relacionado:
Brote de ébola en el Congo prende la alerta de la OMS
CAB