OMS: Usar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación actual de la propagación geográfica del virus
Tras los nuevos casos y repuntes de brotes en Corea del Sur, Italia e Irán, así como los desplomes de los mercados busrátiles, han provocado que autoridades de la Organización Mundial de la Salud encendieran aún más las alertas e hicieran un llamado internacional sobre el posible riesgo de una pandemia.
Este fin de semana la cifra de decesos mundiales por este mal se aproximó a los 2 mil 700 muertes, y a 80 mil el número de contagios.
La aparición de nuevos casos en países como Afganistán, Bahrein, Kuwait, Irak y Omán, provocó que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instara este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia”.
“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia.
Usar la palabra pandemia no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario en blanco y negro”, destacó Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
Las medidas adoptadas por los países más afectados como China, Corea del Sur y Hong Kong, no han logrado reducir los casos de contagio, por lo que las autoridades han pedido incrementar las restricciones.
“Nuestra decisión sobre si [hay que] usar la palabra ‘pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación actual de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, ha afirmado durante una rueda de prensa.
En ese contexto, señaló que en la situación actual “debemos centrarnos en la contención [del coronavirus], mientras todos estamos haciendo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”.
Hong Kong decidió prohibir las llegadas de turistas a su nación y pidió a sus connacionales se abstengan en los posible de viajar.
Corea del Sur e Irán que tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China, también han decidido cerrar parcialmente sus fronteras.
Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país.
Contenido relacionado
Irán pudo haber ocultado 50 muertes a causa de Covid19, autoridades ya investigan
NCV