La vacuna contra el ebola está desarrollada por la compañía farmacéutica Merck y se llama ‘Ervebo’.
Luego de casi 20 años de investigación, el día de hoy la humanidad puede celebrar algo histórico.
Se acaba de aprobar la primera vacuna contra el virus del ebola, la cual es una enfermedad mortal que ha cobrado miles de vidas en la historia reciente.
La Comisión de la Unión Europea le otorgó a ‘Ervebo’ la autorización de ser comercializada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprobó para su uso en países de alto riesgo.
“Este es un paso histórico para garantizar que las personas que más necesitan una vacuna Ebola puedan acceder a esta herramienta para salvar vidas. Con una vacuna precalificada y terapias experimentales, el Ébola ahora se puede prevenir y tratar”
Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS.
This is a historic step towards ensuring the people who most need an #Ebola vaccine are able to access this life-saving tool. With a prequalified vaccine and experimental therapeutics, Ebola is now preventable and treatable.https://t.co/UTlxCIn6jf
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 12, 2019
El director general de la OMS aseguró que se cambiará para siempre la prevención del Ebola y se podrá proteger a los más vulnerables.
“El desarrollo, estudio y aprobación de esta vacuna contra el Ebola demuestra lo que puede hacer la comunidad global cuando le da prioridad a las necesidades de las personas”.
Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS.
La vacuna (que sí es inyectable) ha demostrado ser muy efectiva para proteger a las personas del Ebola Zaire, una de las cepas más mortales.
El precio
Aunque no hay nada oficial, la farmacéutica Merck prometió que los países podrán obtenerla con apoyos de organismos internacionales al más bajo precio posible.
Durante años se había pensado que no existía un mercado comercial para este tratamiento pues, regularmente, los países donde brota el virus del Ebola (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Mali, Sudán o el Congo) son naciones de escasos recursos.
Sin posibilidades de ganancias monetarias, se veía difícil que las gigantescas compañías dedicadas a la salud le invirtieran al desarrollo de una cura.
Sin embargo, a pesar de los pronósticos, esta semana de noviembre, la humanidad avanzó una casilla.
La enfermedad por el virus del Ebola ha sido conocida desde 1976.
En esas fechas se dieron dos brotes simultáneos, uno en Sudán y otro en el Congo, cerca del río Ebola, de donde obtuvo su nombre.
Para el año 2014 el alcance de la enfermedad consiguió notoriedad mundial ya que en esos años se contagiaron cerca de 28 mil personas y al menos 11 mil perdieron la vida en África Occidental y Central.
Contenido relacionado
Emiten alerta en siete estados por el virus ‘Coxsackie’
AVM